Subscribe Twitter

5 ago. 2007

Medicina para quien la necesita


Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que exiten cerca de 40 millones de personas infectadas con el VIH/SIDA en el mundo.

Elvis Martínez Acosta.


Para muchos, las regulaciones del Comercio Internacional se han convertido en una amenaza para la salud pública. Para otros, es el mecanismo de las transnacionales por hacerse más capital. Es irónico que con el avance tecnológico no se use ese potencial para contribuir al bienestar de la salud del ser humano, mientras tanto, surgen y se fortalecen las reglas de las patentes de medicamentos.

Entiendo que cada país esté comprometido a cumplir los compromisos adquiridos en Convenios Internacionales, pero me parece que las regulaciones exceden los años de protección de las patentes. Según documentos de la Oxfam, las Regulaciones Internacionales introducidas por la Organización Mundial de Comercio exigen a todos los países la protección de las patentes durante 20 años como mínimo, incluído los inventos en todos los campos de tecnología y medicina. Los grandes ganadores "son las transnacionales farmaceúticas protegidas por la OMC quienes venden a precios exhorbitantes los medicamentos".

Pareciera que el punto de competencia determinante más importante en el mercado global es otro, mientras miles de personas alrededor del mundo mueren a falta de medicinas. En algunos países no existen programas de asistencia para suplir de medicamentos a los enfermos con VIH/Sida y otras dolencias.

Si apelamos a los más lógico de que la medicina es para quien la necesita y si se toma en cuenta que países como Argentina y Brazil firmaron en el 2005 unprotocolo para elaborar medicinas contra la Tuberculosis, lepra y Chagas ¿apoyaría usted a su Gobierno para que fabrique medicina VIH/Sida aunque estén registradas? Esa es la pregunta de la encuesta de la semana que usted puede votar en el la casilla de la derecha.

0 comentarios: