Subscribe Twitter

10 ago. 2007

¿Le gustaría escuchar un órgano construido en el año 1886?

Este sábado 11 de agosto a las 8:00 P.M. en la iglesia las Mercedes de Grecia, bajo el auspicio del XVII Festival de Música Credomatic, usted tendrá la oportunidad de acudir al único concierto del festival que se ha programado con la participación del histórico instrumento.

En esta ocasión, Kirill Gliadkovsy, organista y pianista ruso, alternará con el Quinteto Eole de Suiza, reforzado por músicos también provenientes de Suiza, Estados Unidos y Costa Rica, todos ellos bajo la dirección del célebre director y violinista Jan Dobrzelewski.

Un valioso instrumento

El órgano E.F. Walcker construido hace 121 años en Ludwigsburg, Alemania, es un instrumento muy valioso, pues se conserva intacto con todas sus piezas originales, a excepción de unas pocas que han sucumbido al paso del tiempo, pero han sido reemplazadas pensando en su conservación y originalidad. Su sistema es totalmente mecánico, heredero de los avances tecnicos de los instrumentos creados principalmente en Europa Central durante el siglo XV. Aunque existen 18 órganos tubulares en nuestro país, hoy es el único instrumento antiguo de este tipo en Costa Rica, capaz de albergar conciertos de este nivel, pues su estado de preservación y mantenimiento continuo, le garantiza seguridad al intérprete y un máximo disfrute al auditorio.

Un espacio vivo

Las diversas voces del órgano, unas potentes y majestuosas, otras suaves y sutiles, se funden en una maravillosa resonancia… casi milagrosa, otorgada por la esplendorosa acústica del templo de Grecia. Excelsa combinación del metal, la piedra y la madera. El sonido se proyecta por todo el espacio interior templo, creando una sensación envolvente, capaz de recrear una experiencia mística y trascendental. El repertorio de este concierto en particular, combinado con el virtuosismo de los músicos, garantiza sin duda alguna una deliciosa velada, proyectando a Grecia como una de las citas favoritas del Festival de Música Credomatic.

Su aporte ayudará a preservarlo

La entrada al concierto es gratuita, sin embargo usted podrá aportar una contribución voluntaria para el mantenimiento del órgano. El esfuerzo forjado por el pueblo de Grecia hace exactamente 21 años, permitió la restauración del instrumento, después de varias décadas de abandono. Hoy tenemos también la dicha de poder disfrutarlo en su función primordial, al servicio de la liturgia, lo cual promete un aporte básico para redimir la música sacra en las iglesias.


--
Orlando Vega

1 comentarios:

Istmo Noticias dijo...

Espero estar allí para reportar.